Circular rectoral
15 de Abril 2020.

ASUNTO: PRESENTACIÓN DEL NUEVO ESCUDO INSTITUCIONAL A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO BÁSICO SANTA MARÍA DE LA CRUZ

Cordial Saludo, unidos en fraternidad como comunidad educativa.

Por medio de la presente nos permitimos presentar ante ustedes el nuevo escudo institucional, el cual será el sello de reconocimiento de nuestro Colegio a nivel interno y externo, un referente de identidad.

Sin lugar a dudas, estamos en un mundo cambiante; nada permanece y todo se transforma. Sin embargo, la transformación es la oportunidad de ser mejores, es el momento de tomar un respiro, detenernos y reflexionar: ¿Qué hemos hecho bien y cómo podemos hacerlo mejor?

Esa es la filosofía de la sabiduría. Nuestra Institución “Santa María de la Cruz”, también lo ha hecho, se ha fortalecido y ha crecido; lo que nos acompañó hasta ahora, marcó la historia de nuestra Institución, lo que se ha renovado marcará su futuro y el impacto sobre las nuevas generaciones.

El escudo institucional, que desde 2013 nos ha acompañado, quien ha sido testigo fiel de nuestros avances, dificultades, logros, debilidades y fortalezas; con una simbología que permeó la confianza de la comunidad en nosotros: La Virgen con el niño en brazos, siendo muestra de fe, verdad, amor y vida. El verde es la montaña que representa el “cerro del alto de la cruz” en donde está asentada nuestra institución y las viviendas de nuestros estudiantes, que desde una perspectiva geográfica, significa el referente principal de quiénes somos y dónde estamos, las palabras “Fe, Ciencia y Amor” representan las características de los ciudadanos que queremos formar, sus virtudes y su filosofía de vida.

Hoy ese escudo, también se ha transformado, porque hemos recorrido ya un largo trecho, y al igual, que nuestra Misión, Visión y Principios Institucionales se abre a un mundo diferente, con nuevas demandas y necesidades, que exige ciudadanos competentes que se adapten a los requerimientos de la globalización, ciudadanos capaces de impactar con sus valores y sus buenas acciones todos los escenarios que tengan a su disposición, que puedan trascender y traspasar las fronteras llevando sus principios y valores éticos y morales a cualquier parte del mundo, haciendo gala y presentando con orgullo nuestros símbolos institucionales.

Es por tal razón que despedimos al primer escudo institucional que nos ha acompañado en esta trayectoria educativa y damos la Bienvenida al nuevo como símbolo institucional con vigencia desde el 2020.

Como integrantes de la comunidad educativa Colegio Básico Santa María de la Cruz, hacemos entronización al nuevo escudo, el cual hará parte de nuestros símbolos institucionales siendo adoptado en documentos y referencias en nombre de nuestro colegio.

Como el escudo que nos acompañó desde el 2013, se portó con orgullo y respeto desde el sentido de pertenencia institucional, así mismo los invitamos a que todos hagamos de este nuevo escudo un símbolo importante para nuestra vida, reconociendo su sentido desde el contenido de su simbología en referencia a nuestra institución y su contexto, respetándolo y portándolo como el referente de la institución a la que pertenecemos y de la que cual nos sentimos identificados y orgullosos, pues es el espacio donde juntos construimos experiencias nuevas de aprendizaje para la vida.